De forma muy esquematica

  1. Crear “Burbujas de Realidad” entre diferentes sectores sociales o individuos

  2. Aprovechando la dificultad del ser  humano, incluso hoy dia,  para tener una visión de conjunto de los fenómenos

  3.  Capitalizar de forma politica estas diferencias de visiones y perspectivas

  4.  Fomentarlas aun mas artificialmente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

CREACION DE REALIDADES DE LOS IDEOLOGOS DE LA ADMINISTRACION BUSH JR

ENTRADA ORIGINAL EN MENEAME.

El ntiguo periodista del Wall Street Journal y autor de The Price of Loyalty, publicó un artículo el último domingo en el New York Times Magazine del cual se habla mucho en Internet y con buena razón: es un devastador retrato de esta presidencia “basada en la Fe”, con sus idiosincrasias y debilidades religiosas culturales. Pero no es solo eso. Suskind se las arregla para capturar, en una serie de vívidas anécdotas, la psicopatología política que motiva a esta administración y moldea su percepción. Aquí está la cita:

“En el verano de 2002, luego de escribir un artículo en “Esquire” (que a la casa blanca no le gustó) acerca del antiguo director de comunicaciones Karen Hughes, tuve una reunión con un asesor cercano a Bush. Me expresó el disgusto de la Casa Blanca, y me dijo algo que en su momento no pude comprender del todo, pero que ahora pienso que se adentra profundamente en el corazón de la presidencia de Bush.”

“Me dijo que hombres como yo estaban en lo que ‘llamamos la comunidad basada en la realidad’, a la cual definió como personas que ‘creen que las soluciones emergen de su estudio de realidad discernible’. Yo murmuré algo acerca de principios iluminadores y empirismo. Me atajó. ‘Esa ya no es la manera que el mundo funciona’ continuó. ‘Somos un imperio ahora, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes estudian esa realidad, actuamos nuevamente, creando otras realidades, las cuales pueden estudiar también, y así es como las cosas se resuelven. Somos los actores de la historia…y ustedes, todos ustedes, están solo para estudiar lo que nosotros hacemos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PRESION GRUPAL Y LAS DINAMICAS DE GRUPO EN LA CREACION DE "REALIDADES" FABRICACION DE LA CONFORMIDAD

 

 

 

 

[embedplusvideo height=”561″ width=”709″ editlink=”http://bit.ly/1DFsEJQ” standard=”http://www.youtube.com/v/TYIh4MkcfJA?fs=1″ vars=”ytid=TYIh4MkcfJA&width=709&height=561&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep2599″ /]

 

 

 

Los experimentos de conformidad con el grupo de Asch fueron una serie de experimentos realizados en 1951 que demostraron significativamente el poder de la conformidad en los grupos.

Los experimentadores, conducidos por Solomon Asch pidieron a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.

Los participantes -el sujeto verdadero y los cómplices- estaban todos sentados en la sala de una clase en donde se les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones: se les preguntaba si una línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud, etc. Los cómplices habían sido preparados para dar respuestas incorrectas en los tests y determinar si ello influía en las respuestas del otro estudiante.